El Retiro : Espacios : Madrid

+
» Hispavista Turismo > Ciudades españolas > Madrid > El Retiro

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Ciudades españolas

Madrid El Retiro

Parque monumental con una extensión de 120 hectáreas ocupadas por unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos y olivos. Entre sus jardines destacan el Parterre Francés, un jardín de estilo versallesco con setos de boj y alibustre y la Rosaleda, con numerosas variedades de rosales.

El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de la ciudad, se encuentra en pleno centro, entre las calles de Alcalá, Alfonso XII y Menéndez Pelayo.
El origen del parque se remonta al reinado de Felipe II. Con Felipe IV se amplía la superficie del parque como una ampliación de la huerta del monasterio de los Jerónimos y se construye el Palacio del Buen Retiro. Se conserva de este periodo el Casón y el Salón de Reinos, en la actualidad Museo del Ejército fuera del recinto del parque.
Con Isabel II se finalizan los diseños de jardines y se trazan paseos como el de las estatuas, hoy de Argentina.
El parque cuenta con diversas esculturas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre, destaca la existencia de un con monumento singular dedicado al Diablo, como es el Ángel Caído de Ricardo Bellver. Es de gran belleza el monumento al general Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure.
Fue el Conde Duque de Olivares quién creó el Real Sitio llamado del Buen Retiro, para solaz de Felipe IV.
A mediados del siglo XVIII se permite la entrada al público en verano y otoño. Los hombres debían entrar descubiertos, vistiendo casaca y bien peinados. No podían llevar ni gorro, ni capa, ni gabán. Tampoco las mujeres podían llevar mantilla o pañuelo. Dentro del parque destacan el Jardín de Vivaces, los Jardines de don Cecilio Rodríguez, la Rosaleda, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Parterre Francés con el conocido Ciprés Calvo o el Estanque Grande. El estanque es el eje del parque y se puede practicar el remo o alquilar una barca.
Junto a la puerta de Atocha se encuentra el Observatorio Astronómico. En las inmediaciones del estanque está la estatua ecuestre de Alfonso XII.
El Retiro, es el parque de carácter histórico - artístico más importante de la ciudad con una extensión de 120 hectáreas y unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos y olivos. Entre sus jardines destacan el Parterre Francés, un jardín de estilo versallesco con setos de boj y alibustre y la Rosaleda, con numerosas variedades de rosales dispuestos en círculos concéntricos.
El Retiro alberga varias construcciones importantes, habituales en el circuito de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid.
El Palacio de Cristal fue edificado en el siglo XIX con predominio del cristal. El Palacio de Velázquez se encuentra en las cercanías del Palacio de Cristal, está especializado en exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Ha sido elegido junto al Palacio de Cristal para ser convertido en Centro Nacional de Exposiciones.
El tercer recinto dentro del parque es la Casa de Vacas, también utilizado para albergar numerosas exposiciones.

volver a la ciudad Madrid

El tiempo en Madrid

El tiempo en Madrid

Jueves 30 de Marzo de 2017

Informacion del tiempo en Madrid. Pronóstico temperatura...

Callejero de Madrid

Callejero de Madrid

En el mapa de Madrid del Callejero HispaVista podrás buscar todas las calles, polígonos, hostales, etc.
Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de Madrid. Nuestro callejero te permite buscar en un plano claro y detallado de la localidad que puedes ampliar e imprimir.

Consulta también Páginas Amarillas Madrid para ayudarte en tus búsquedas.

Alquiler de coches

Alquiler de coches en Madrid

Elige tu coche de alquiler y busca las mejores ofertas en coches de alquiler en Madrid

Política de cookies |